agosto 31, 2025

NUEVE MUNICIPIOS DE TLAXCALA INSTALAN CONSEJOS PARA PLANEAR UN MEJOR DESARROLLO URBANO

0
IMG-20250830-WA0031

Estos órganos, integrados por autoridades y ciudadanía, guiarán la planeación urbana y territorial con responsabilidad, visión a largo plazo y apego a la ley_

La Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda (Sotyv), en coordinación con El Colegio de Tlaxcala (Coltlax), concluyó la instalación de nueve de los diez Consejos Municipales que darán sustento a los Programas de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano en estas demarcaciones.

En las últimas semanas se integraron formalmente los consejos en los municipios de Amaxac de Guerrero, Atlangatepec, Emiliano Zapata, Tlaltelulco, Texoloc, San José Teacalco, Huactzinco, Santa Apolonia Teacalco y Tlaxcala capital.

Como parte de la instalación de estos órganos, los integrantes de cada consejo rindieron protesta y asumieron el compromiso de conducir el desarrollo urbano de sus comunidades con responsabilidad, visión a largo plazo y apego a la ley.

En estas sesiones participaron presidentes municipales, integrantes de los cabildos, representantes estatales y miembros de la sociedad civil.

Estos consejos tienen como funciones principales alinear los planes municipales con las políticas nacionales y estatales, definir estrategias para un uso adecuado del suelo, ordenar el crecimiento urbano, conservar el medio ambiente y, sobre todo, fomentar la participación ciudadana para que las decisiones respondan a las necesidades reales de la población.

La Sotyv subrayó que este proceso busca construir el desarrollo urbano “desde la base, con la voz y las necesidades de la comunidad como motor”. Por ello, se aplicarán talleres y cuestionarios que permitan conocer directamente las problemáticas locales.

Los consejos serán permanentes, con la responsabilidad de dar seguimiento a la implementación de los programas y supervisar sus resultados, a fin de ordenar el territorio con un impacto tangible que mejore la calidad de vida de los habitantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *