TLAXCALA ORDENA SU CRECIMIENTO URBANO Y AMPLÍA EL ACCESO A VIVIENDA CON CERTEZA JURÍDICA
La actualización de los Programas Municipales de Ordenamiento Territorial y el avance del Programa Federal de Vivienda para el Bienestar consolidan una ruta estatal que garantiza un desarrollo urbano ordenado en beneficio de las familias tlaxcaltecas, destacó la SOTyV en el Diálogo Circular de este viernes_
Al inicio de la actual administración estatal, Tlaxcala operaba con un solo instrumento vigente de planeación urbana, publicado en 2016. Hoy, ese escenario comenzó a cambiar con una estrategia impulsada por la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda (SOTyV), que avanza en la construcción de un modelo de desarrollo urbano con bases legales sólidas, planeación técnica y una política de vivienda con enfoque social.
Durante su participación en el Diálogo Circular de este viernes, el titular de la SOTyV, David Guerrero Tapia, explicó que este proceso ha permitido actualizar instrumentos de planeación que hoy brindan a los municipios -responsables de otorgar licencias y permisos de construcción- certeza jurídica y respaldo normativo en la toma de decisiones.
“Hoy pasamos de 17 a 27 municipios que ya cuentan con su Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano en proceso o aprobado”, señaló ante medios de comunicación en el Auditorio Trinidad Sánchez Santos de la Coordinación de Comunicación del Gobierno del Estado.
Precisó que este avance fue posible a partir de una ruta estatal definida en 2025, basada en la coordinación con El Colegio de Tlaxcala A.C. (COLTLAX) y en la gestión de recursos, en conjunto con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y los gobiernos municipales.
Actualmente, 27 Programas Municipales de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano (PMOTDU) se encuentran en proceso, lo que impacta directamente a 972 mil 898 habitantes y fortalece la legalidad de las decisiones locales, además de ordenar el crecimiento urbano en distintas regiones del estado.
Como parte de esta estrategia, se integró un paquete inicial de 10 municipios —incluida la capital— para la actualización de sus instrumentos de planeación, con talleres técnicos y consultas públicas ya realizadas, lo que permite incorporar criterios técnicos, participación ciudadana y necesidades específicas de cada territorio.
De cara a 2026, el reto es extender estos programas a los 33 municipios restantes, lo que permitiría beneficiar a 351 mil 393 habitantes adicionales y avanzar hacia una cobertura estatal integral en materia de ordenamiento territorial.
En paralelo al fortalecimiento de la planeación urbana, Tlaxcala registra avances relevantes en el Programa Federal de Vivienda para el Bienestar, el cual contempla una meta sexenal de 12 mil viviendas, divididas de manera equitativa entre la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) y el INFONAVIT, así como una meta anual de 3 mil acciones.
Al corte más reciente, se reportan mil 607 acciones de CONAVI, 4 mil 379 de INFONAVIT y 3 mil 706 en proceso, lo que refleja un ritmo de ejecución sostenido y una ampliación progresiva de la cobertura territorial del programa.
Guerrero Tapia detalló que la primera fase de suelo público destinado a este programa ya se agotó, por lo que se incorporaron más municipios para la siguiente etapa de implementación. En términos de superficie, el programa considera 12.35 hectáreas correspondientes a CONAVI, 31.96 hectáreas a INFONAVIT y 20.28 hectáreas actualmente en proceso de integración.
Además, se realizaron convocatorias para el registro de posibles beneficiarios de CONAVI en los municipios de Santa Cruz Tlaxcala, San Pablo del Monte y Terrenate.
Con estos avances, el ordenamiento territorial y la política de vivienda se consolidan como ejes estratégicos para el bienestar y la legalidad en Tlaxcala, al sentar las bases de un crecimiento urbano con reglas claras, visión de largo plazo y una orientación centrada en las familias, donde la planeación se traduce en certidumbre y desarrollo para las comunidades.
