TLAXCALA SE COLOCA A LA VANGUARDIA EN SALUD PÚBLICA CON REFORMA LEGAL Y AVANCES EN VACUNACIÓN Y TRASPLANTES
El titular de la Sesa afirmó que la actualización de la Ley de Salud fortalece la rectoría estatal, impulsa la prevención, la regulación sanitaria y la salud mental; durante el Diálogo Circular, resaltó que Tlaxcala se consolida como líder nacional en vacunación y donación de órganos_
Durante su participación en el Diálogo Circular de este viernes, el titular de la Secretaría de Salud (Sesa), Rigoberto Zamudio Meneses, expuso los alcances de la reforma a la Ley de Salud del Estado, aprobada recientemente por el Congreso local, la cual actualiza el ejercicio de la salud pública en la entidad.
Destacó que ahora Tlaxcala cuenta con una legislación robusta y moderna que pone al estado a la vanguardia, gracias a un análisis profundo que implicó la colaboración de un cuerpo muy amplio de especialistas en Medicina y Derecho, así como el respaldo de actores importantes que respaldaron la iniciativa, tras una labor de tres años para su construcción.
En el Auditorio “Trinidad Sánchez Santos” de la Coordinación de Comunicación del Gobierno del Estado, el funcionario explicó que, para evitar una duplicidad de funciones y atribuciones, la reforma prevé que el Organismo Público Descentralizado (OPD) Salud de Tlaxcala deberá desaparecer, ya que el objetivo por el cual fue creado, que era brindar atención médica a través de los convenios de coordinación con la Federación, se cumplirá a través del OPD IMSS-Bienestar.
Precisó que lo anterior se efectuará “una vez que se concluyan cada uno de los procesos que nos van a llevar a finiquitar y desaparecerlo en su totalidad”. Sin embargo, subrayó que la modificación “le da ahora facultades de crecimiento a la nueva Secretaría de Salud”, la cual será “el brazo rector de la salud en el estado de Tlaxcala, coordinando a todas las instituciones públicas de salud, tanto pública como privadas, tanto locales como federales”, sin afectar a sus trabajadores.
“Entonces, esa atribución es sumamente importante. El Gobierno del Estado seguirá coadyuvando en la responsabilidad que tenemos de mantener el trabajo, de mantener la seguridad social de nuestros trabajadores, sin tocar o violar algún derecho laboral”, dijo.
Zamudio Meneses expuso que la enmienda le otorga ahora al gobierno estatal un nuevo sentido de responsabilidad, al poder intervenir “en cualquier momento, cualquier institución federal o privada para la atención en una emergencia epidemiológica”, con facultades para disponer de camas, laboratorios, quirófanos, o acciones que contribuyan a ello.
Mencionó que también “le da una prioridad muy alta al Consejo Estatal de Salud”, que preside la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, para la toma de decisiones en la materia, y para la coordinación con los municipios y su regulación, pues ahora los ayuntamientos no podrán dar licencias para instalar, por ejemplo, centros de tratamiento de adicciones, sin que la autoridad estatal conozca a quién se le otorga, en dónde estará ubicado, y su capacidad.
“Es un mecanismo de regulación. Le damos mayor énfasis a la regulación sanitaria que nos pone en riesgo, y tratamos de combatir de manera efectiva, desde la raíz, el problema de las adicciones, el problema de la violencia, el problema del alcohol y la prevención de accidentes. Entonces, esto es algo sumamente importante que queda en la ley”, añadió.
En promoción a la salud, Rigoberto Zamudio aseveró que la reforma trae beneficios, ya que proteger a los usuarios, al regular a los médicos homeópatas, cirujanos, dentistas y veterinarios, lo que garantiza los derechos médicos y laborales. Además, observó que atiende los retrasos que la entidad tenía en salud pública, tras referir que “por ley queda la salud visual, la salud auditiva, la salud bucodental, la planificación familiar, así como el desarrollo y la investigación técnica y tecnológica para la salud con todas las instancias educativas”.
De manera especial, señaló las nuevas facultades de la Secretaría para que, a través de la coordinación con el Sistema Estatal DIF, pueda intervenir en la creación de Clínicas de Salud Mental, a efecto de disminuir la incidencia adictiva y la incidencia suicida, lo cual calificó como “un paso enorme”, debido a los problemas de salud mental que derivaron de la pandemia de COVID-19.
Finalmente, el titular de la Sesa destacó que Tlaxcala se consolida en materia de trasplantes, al anunciar una donación multiorgánica en el Hospital General de Zona 01 del IMSS, la cual salvará siete vidas. Refirió que un helicóptero despegó con los órganos por la mañana rumbo al Hospital Siglo XXI en la Ciudad de México, con lo cual “Tlaxcala refrenda su compromiso, a través del Gobierno del Estado, en la donación de órganos y salvar vidas”.
Asimismo, añadió que hay cerca de 400 vacunas pendientes para alzar bandera blanca en vacunación de VPH y colocar a Tlaxcala en primer lugar nacional: “No hay forma que alguien nos gane, traemos el 98.7 por ciento. Traemos el primer lugar en influenza estacional con el 120 por ciento”.
“Tenemos primer lugar en VPH, Influenza y COVID-19. Entonces, a nivel nacional, estamos comprometidos con la salud pública trabajando todos los días con todas las instancias”, subrayó.
