ARRANCA EN UNIVERSIDADES ESTRATEGIA “POR UN TLAXCALA SIN SARAMPIÓN: LA FUERZA ESTÁ EN LA PREVENCIÓN”
La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros encabezó el inicio de la jornada en el Instituto Tecnológico de Apizaco, donde se aplicarán vacunas a estudiantes y docentes_
Con el objetivo de reforzar la salud pública y prevenir casos de sarampión en la entidad, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros puso en marcha la estrategia de vacunación 2026 denominada “Por un Tlaxcala sin sarampión: la fuerza está en la prevención”, que contempla brigadas en universidades públicas y privadas para aplicar biológicos de manera gratuita a la población estudiantil.
En su mensaje, la mandataria destacó la importancia de actuar de manera anticipada ante riesgos sanitarios: “Como ustedes saben, el 70 por ciento de afectación de esta enfermedad está entre 20 y 49 años, y es el motivo por el que vamos a iniciar esta jornada; estamos iniciando aquí en el Instituto Tecnológico de Apizaco para que sea un ejemplo de responsabilidad”.
En el Instituto Tecnológico de Apizaco, subrayó que su administración siempre ha actuado con prevención ante cualquier problema, “con acciones muy concretas”. “Desde cuando tuvimos el COVID, Tlaxcala fue un ejemplo nacional. “Llegamos a los hogares con medicamento, atención, pruebas, oxígeno y alimentos en algunos casos especiales”, refirió.
Cuéllar Cisneros subrayó que su administración ha privilegiado la prevención como eje rector de la política de salud y, por ello, hizo un llamado a la conciencia social de las y los jóvenes para vacunarse e invitar a más personas a hacerlo.
Reiteró que el biológico es seguro y gratuito, además de fundamental para proteger a la población. “La vacuna es gratuita, es eficaz, es segura y es una herramienta científica para salvar vidas, para proteger a las familias, para protegerse ustedes”.
Añadió que la estrategia se alinea al esfuerzo nacional que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, con la meta de aplicar cinco mil dosis en la primera semana de brigadas universitarias.
En su oportunidad, el secretario de Salud, Rigoberto Zamudio Meneses, explicó que la estrategia prioriza a la población joven y adulta joven: “Esta gran jornada de vacunación que hoy inicia en Tlaxcala para el sector educativo a nivel universidades, tecnológicos y preparatorias es una estrategia fundamental”.
Detalló que la inmunización también protege la salud materno-infantil: “Tenemos el objetivo de protegerlos en un futuro para que no tengan ninguna malformación los bebés de las mujeres que ya se están inmunizando el día de hoy; sobre todo, es prevenir el sarampión”.
El funcionario añadió que la alta cobertura estatal ha permitido mantener bajo control los contagios. “Esta estrategia que nace desde el gobierno federal y que hemos implementado en Tlaxcala mucho antes, con cobertura por arriba del 90 por ciento, nos ha permitido que el día de hoy solo tengamos 27 casos en el estado”.
En su intervención, la directora del plantel sede, Yesica Imelda Saavedra Benítez, destacó el valor social de la campaña: “Hoy no solo hablamos de vacunas, hablamos de responsabilidad social, prevención y sobre todo del amor por nuestra gente. Cada dosis aplicada es una oportunidad para proteger una vida, para fortalecer a una familia y para cuidar el futuro de nuestro estado”.
Finalmente, las autoridades presenciaron la aplicación de la vacuna a estudiantes y docentes; además, se informó que también se aplicarán dosis de neumococo para personas mayores de 60 años.
